miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA PUBLICIDAD DIGITAL Y SU ENREVESADA TERMINOLOGÍA: CPM, CPC, CPA, CPL, CPV...

Normalmente, nos encontramos con diversa terminología cuando nos enfrentamos a una campaña de marketing digital asociada a la publicidad online. También nos encontramos con el quebradero de cabeza de realizar una conversión de objetivos y monetización de la campaña en posibilidades reales de ingresos por parte de nuestra compañía. ¡No busques más! En este artículo, encontrarás la solución a dicha enrevesada terminología.


Os adjunto un videotutorial con todo lo relacionado con este tema explicado siguiendo el guión que he marcado para la redacción de este artículo.


Cuando nos enfrentamos a una campaña online, podemos encontrarnos diversa terminología asociada normalmente a tres conceptos diferentes que debemos tener claros, y que estructuraremos en tres grupos básicos de objetivos o conversión de la campaña:



  1. CPM (Coste por mil impresiones), también llamado CPT (en clara alusión a las siglas inglesas cost per thousand). Esta forma de monitorización de los anuncios digitales responde a la premisa de cobrar por cada mil impresiones que se hayan hecho de un anuncio. Una impresión es cada visionado que nuestro visitante online realiza a nuestra página, independientemente del tiempo que esté en la misma y el interés que tenga. Es decir, cuando nosotros llegamos a una página web y existe un anuncio, ya contamos como una impresión. Pues bien, cuando se llega a la cantidad de 1.000 impresiones, el responsable de esa página recibirá una cantidad monetaria en concepto de conversión de objetivos. Ejemplificamos dicho ejemplo con un anuncio publicitario cualquiera en televisión: el anunciante en cuestión busca una impresión de su anuncio, dado que paga a la compañía de TV por emitir su publicidad y que le garantice que van a visionarlo "X" personas. En nuestro caso, no le podemos dar ninguna estimación sobre las personas que nos visitarán, pero sabiendo más o menos los intereses o de qué va nuestro blog, nos hallaremos en la tesitura de llegar a las personas que coincidan con nuestros intereses.
  2. CPC (Coste por click) también llamado PPC (pay per click). Esta forma de conversión del anuncio publicitario digital está relacionada con una acción por nuestra parte: hacer click con nuestro ratón en el banner o anuncio publicitario y aterrizar a la página web, video o contenido del anunciante. Es relativamente más costoso conseguir este cometido, pero no es imposible. Si contamos con un público fiel, con un nivel alto de compromiso en nuestra página, podremos conseguir que los visitantes hagan click en ese anuncio y consigamos beneficios. Normalmente existe otra figura llamada CPV (coste por visitante) que está reemplazando a la anterior. Imaginaros el caso de que me meto en vuestra página web y comienzo a hacer click en los anuncios. Eso supondría la ruina de todas las empresas que apuestan por la publicidad digital. De ahí que se pague una cantidad por cada visitante único y diferente que llegue a la página del anunciante.
  3. CPA (Coste por acción), también llamado PPF (pay per performance). Es el más difícil de conseguir, puesto que supone una acción concreta: rellenar un formulario (CPL "cost per lead"), cerrar una venta para que podamos cobrar (CPS "cost per sale"). Normalmente las empresas utilizan esta forma de publicidad en listas de suscriptores o programas de afiliados y vienen asociadas a campañas de "hard discount" o generación de nuevos miembros (campañas de MGM "member get member"...) Suele concluirse con un % de la venta que nos llevamos cada vez que una persona entrega un cupón que ha imprimido de nuestra página con nuestro código promocional o cada vez que alguien rellena un formulario gracias a nosotros.


Por último, os enseñaré a realizar una conversión de las diferentes campañas que nos podemos encontrar:

  • CPM
1.000 impresiones se pagan por 20 €, por tanto 10.000 impresiones se pagarán por 200 €.

De esas 10.000 impresiones, hacen click en nuestro anuncio un 5% aproximadamente, puesto que la conversión está entre el 0.5-5% (500 visitantes únicos).

De esos 500 visitantes únicos, hay un porcentaje que puede ir en el 10% aproximadamente que tiene intenciones reales de comprar el producto (unos 50)

Una vez resueltas las dudas que tienen, gracias a la atención al cliente del anunciante y del contenido que provoque empatía, sea claro, y por supuesto, honesto, nos encontraremos que habremos vendido 5 unidades de nuestro producto.

Si este producto es una barra de pan, que podemos encontrar a 0.20 €, nos encontraremos que tendremos una conversión de -199 €.
Pero si el producto es una reserva en un hotel de 5 estrellas en la que la noche cuesta 200 €, veremos que la conversión es +800 €.


  • CPC
De la misma forma que la anterior, pero usemos el cálculo de que se pagará entre 0,10-2 €, dependiendo de lo específica que sea la temática de la página.

Imaginemos que han hecho click en un mes 200 personas en nuestro anuncio y nos tienen que pagar 1 € por click. Nos hallaremos con 200 €.

De esos 200 visitantes únicos, hay un porcentaje de un 10% que tiene intenciones reales de comprar el producto (20)

Una vez que se han resuelto las dudas de estos visitantes y se ha creado compromiso con ellos, se cierra la venta, normalmente en un 10% (2)

Con el mismo ejemplo anterior, veremos que la conversión no llega a ofrecer garantías a los clientes por su elevado coste de pago al proveedor de la página web y la poca conversión. Este modelo está a extinguir, tal y como me han comentado profesionales y compañeros del mundo de internet.

  • CPA
El cálculo se paga con un % de la venta o una conversión fija. Por ejemplo, de cada formulario o cada venta se pagará 1 €.

Se hará la impresión, pongamos el caso, de un descuento en tienda en nuestra página web. Si a nosotros nos pagan 1 € por cada cliente que compre con ese vale de descuento, y lo imprimen 200 personas y van a comprar 150, habremos ganado 150 €.

Ahora bien, la compañía deberá calcular por un lado el descuento o el gancho que ha utilizado para conseguir el cliente digital dé el paso para ir a su tienda y comprar y también el desembolso que le supondrá haber utilizado tus servicios como medio de difusión de su campaña. Si realmente le sale rentable, volverá a contar contigo.

Normalmente, las campañas de CPA se hacen en las propias páginas de los anunciantes, y no suelen contar con medio de difusión de sus ofertas, al menos no ampliamente. Aunque si un anunciante comprueba que se le pueden suministrar clientes concretos y son los que busca, contará con nuestros servicios.



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