Últimamente, las televisiones andan revueltas. Y es que se ha inagurado una nueva forma de ver la Televisión. El "homo digitalis" como he visto en algún sitio, ahora ve la televisión con el ordenador, portátil, tableta o teléfono móvil en la mano, y no ceja en su empeño de comentar cualquier programa televisivo. Se han inagurado sistemas de medición de audiencia con twitter. ¿Los creéis interesantes? ¿Será razonable dicho avance?
El marketing, como forma de venta, va evolucionando. No es nada nuevo lo que estamos comentando, porque si estáis metidos en este mundo, seguro que conoceréis el porqué.
Para los neófitos del asunto, las redes sociales no dejan de sorprendernos. Una red social como Twitter, que muchos pensábamos que podía morir, ha supuesto una revolución. Y los prescriptores, especialmente los famosos han hecho que Twitter se convierta en la reina del microblogging. Entiendo que haya gente que por su fama tenga millones de seguidores (Lady Gaga, Iniesta, Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo, Rihanna, Shakira, Alejandro Sanz, etc...), pero también los famosos que menos han destacado por su arte, y que venden sus gracias y sus desgracias a través de Twitter.
Yo que soy dado a escribir sin limitación de espacios, me costó acostumbrarme a los caracteres mínimos que esta red social impone a sus suscriptores.
Pero atiendo con estupefacción a un hecho que puede ser interesante, debido a la estrategia novedosa que puede suponer en este mundo de los emprendedores. Se ha puesto de moda utilizar twitter mientras vemos un programa de TV, una película de cine o seguimos un evento deportivo.
Interesante documental sobre Twitter, con fines académicos que puede ayudarnos a comprender el fenómeno.
Y no podamos hacer a la idea de la importancia que tiene este hecho. Gracias a la red social Twitter, un contenido que, en principio, estaba medido por la cantidad que cualquiera de los mecanismos que teníamos medía -Nielsen, EGM,...-, ahora se considera insuficiente.
¿Qué es más importante: la cantidad o la calidad? Porque la calidad viene medida por Twitter. En un programa de Telecinco, como "La Voz", en el que las audiencias echaban humo, también twitter lo echaba, pero en sentido contrario: leía estas últimas semanas "twits" relacionados con la chaqueta de los presentadores, los "gallos" de los cantantes, los fallos de sonido, la cantidad de publicidad con la que Telecinco nos obsequiaba.
Sin embargo, el canal La Sexta 3 Todo Cine tenía "twits" diferentes: alababan películas de gran éxito como El Señor de los Anillos, etc....
Hay una opinión unánime: a los jóvenes ya no nos representa la cantidad en televisión. Qué más da que haya 6.000.000 de espectadores, si tal masa está poco interesada en el mensaje que vemos. Por tanto, twitter está cambiando la manera de ver la televisión, y cambia quizá para mejor, porque pronto podremos medir qué categoría de atención tiene una persona hacia un programa de televisión, una película de cine, una serie, etc.
Se me ocurren más ejemplos. Daré uno de ellos: la serie "Isabel" en Televisión Española narraba las vicisitudes históricas de la reina Isabel de Trastámara en pleno siglo XV. Ahora bien, no sólo fue escalando posiciones en la audiencia, sino que las redes sociales, y especialmente facebook y twitter contribuyeron a ello. Una buena estrategia de medios digitales por parte de RTVE ayudó a que Isabel se convirtiera en la emisión más vista de los lunes durante la emisión de su primera temporada. Sus post históricos en Facebook, sus twits llamando a la acción y convertirse con hastag en los temas del momento ayudó a que la serie fuera en escalada por opciones tan interesantes como "La que se avecina" o "Tu cara me suena".
Es el tiempo de conectarse por varios medios: y hoy en día funciona conectarse a la Televisión y a las redes sociales, especialmente a twitter. Por tanto, eso de que Twitter es una red social muerta, nada de nada... tendremos que preguntarnos si, con el tiempo, no saldrán detractores de este sistema en el que la opinión personal está reñida con la libertad de expresión y con el insulto gratuito.
http://blogs.formulatv.com/telecincoycuatro/telecinco-acierta-con-angel-o-demonio-y-deja-en-coma-a-gavilanes/(interesante análisis de series de Telecinco y Cuatro, por delante de Antena 3). Telecinco no aprendió la lección y retiró esta magnífica serie en su primera y única temporada, aún siendo la reina en Twitter. Asimismo, podéis observar las audiencias de los programas el día de estreno de Ángel o Demonio. En este post se puede leer "Destacar también que las criticas en la red y de los mayores críticos son a favor de la serie, destacan la interpretación en la serie de Mar Saura y en la emisión del capitulo de ayer #angelodemonio conquisto Twitter y colocarse en el numero 1 de TT de Twitter en España a parte de subir los fans de Facebook de 100 en 100 y actualmente tiene 3509 fans (11:46)"
Interesante artículo sobre los nuevos medios de medición para Twitter y los programas de TV.
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